16 November 2011

ENTREVISTA 17: JOAN S. LUNA vs EL NERDO




Joan S. Luna es el redactor jefe de Mondosonoro. Pero Joan también se dedica a hacer de DJ por festivales y salas de toda España y a remezclar temas que le gustan bajo el nombre de Fizz Moon. Por si eso no fuera suficiente ha escrito 'Los Colores del Underground'.


ENTREVISTA JOAN S. LUNA - WAAAU.TV from WAAAU.TV on Vimeo.

¿Algún recuerdo musical de infancia? Quizás tu primer disco...
Tengo infinidad de recuerdos de infancia relacionados con la música, desde los vinilos que mi padre solía escuchar y que acabaron calando en mí mucho más de lo que yo hubiera llegado a imaginar (gracias al batiburrillo de discos que había en casa descubrí a artistas tan diversos como Sweet, James Brown, Osibisa, Fania All Stars, Boney M, Jonathan Richman, Gary Glitter, The O’Jays y un largo etcétera). En cuanto a mis propias experiencias, recuerdo comprar cintas de cassete en los bares de mi barrio, cintas de “versiones no originales” de los temas de aquel momento. Los primeros vinilos llegaron a continuación, empezando por diversos singles de una serie que se llamaba ‘Delfín’ (los primeros que compré fueron de Pink Floyd, OMD y Haircut 100), pero la compra definitiva que inició esta vida de locura que continúa a día de hoy fue de tres discos largos, Flash And The Pan, AC/DC y Kiss.

¿Qué artista te hace reír?
En el buen sentido supongo que Har Mar Superstar. No suelo reírme del trabajo de los demás, por lo menos no más de lo que me río de mi mismo. Ahora bien, sí me gusta reírme y mucho de algunas actitudes de la gente frente a la música que no les gusta. Y es que nunca dejo de sorprenderme de la sorprendente cantidad de prejuicios que existen en el mundo.

¿Qué canción te hace llorar?
He llorado con una larga lista de canciones, libros, películas... Hacerme llorar no tiene mucho mérito porque soy una persona de lágrima fácil.

¿iTunes o Spotify/ vinilo o mp3?
Tengo cuenta de Spotify, pero juraría que he entrado una vez en toda mi vida. Ahora me resultaría complicado entrar porque ni siquiera recuerdo mis claves de acceso. Me llegan y me compro tantas novedades, que no me queda tiempo para escuchar canciones también en Spotify. De vez en cuando compro canciones en iTunes, fundamentalmente cuando se trata de temas que no existen en otro formato que no sea el digital. Ahora mismo, en vinilo, compro siete pulgadas exactamente por lo mismo, por tratarse de referencias que no están en otro formato. Yo, en contra de lo que debería decir para mantener cierto prestigio como crítico musical, compro y escucho CD.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Muy fácil recordarlo porque no hace demasiado escribí sobre él. Black Sabbath, Girlschool y Diamond Head en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, septiembre de 1983. Podría decirse que era un niño, por tanto lo pasé fatal cuando el público empezó a abuchear a Diamond Head, que en aquellos días era mi grupo favorito del cartel. Han pasado muchos años y el recuerdo imborrable que me queda de ese concierto es precisamente ese, la lluvia de escupitajos, monedas, latas, vasos y botellas que les cayeron a los británicos. Eso y escuchar a Black Sabbath cantar “Smoke On The Water” de Deep Purple en los bises (Ian Gillan acababa de sustituir a Ronnie James Dio). Sin duda una de las mayores marcianadas que he presenciado en directo.

¿El último concierto al que has ido?
En condiciones normales te diría que fui a uno ayer mismo, pero no es así. Estoy llevando a cabo una desintoxicación por lo que respecta a conciertos. Saturarse demasiado no es bueno, sobre todo cuando hay semanas en las que vas a cuatro o cinco. Como el último concierto en el que estuve no me gustó demasiado, casi que mejor me ahorro decirte cuál fue.

¿Qué es lo que te hace levantarte cada día?
Oh, bueno, infinidad de cosas. Llevo toda la vida diciendo que soy un pesimista optimista, así que no soy de aquellos a los que le cuesta empezar un nuevo día. De todos modos, últimamente me he contagiado de ese espíritu “fucking positive” del que hablan los americanos Yacht. Lo único que me cuesta es el acto físico de levantarme, teniendo en cuenta que suelo meterme en la cama más bien tarde. En todo caso, casi cada día descubro o vivo algo que está bien, así que ese motivo ya me parece suficiente para levantarme.

¿Qué bandas que te molan nunca has podido ver en directo?
He pensado varias veces es ello y creo que únicamente algunas que ya no existían cuando las descubrí. Aún así, te diría que, con eso de los retornos, he visto prácticamente a todas (algunas en peores condiciones de las que me hubiese gustado). Solamente hay un caso que tengo clavado como una espinita. Cuando no fui a ver a Disposable Heroes Of Hiphoprisy al barcelonés KGB. Se separaron unos meses después y jamás pude escuchar en directo el que continúa siendo uno de mis discos favoritos de rap de todos los tiempos. Pero vamos, que si quieres nombres, supongo que algunos de los clásicos del hardcore o el punk como Black Flag, los Misfits originales o algo así.

Si no hubieras sido EL HOMBRE DE MONDO SONORO...
No soy el hombre de MondoSonoro. Quizás soy el que chupa más cámara, el más “mediático” si quieres llamarlo así, pero MondoSonoro no sería nada sin el trabajo de todo el equipo. En todo caso, si no hubiese sido el jefe de redacción de la revista, sería colaborador de todos los medios posibles y continuaría haciendo el resto de actividades que hago, asistiendo a conciertos, comprando discos, escuchándolos, intentando hacer música, etcétera, etcétera.

¿Por cierto que te consideras?
¿Te refieres si me considero crítico musical? Sí, me lo considero, aunque quitándole toda la prepotencia que puede presuponérsele a la profesión. Escribo sobre música y discos, hago entrevistas a artistas, así que no puedo decir que sea otra cosa. En ocasiones, da la impresión de que utilizar la palabra crítico sea un delito o un acto de vanidad, pero yo lo veo sencillamente como un trabajo que me apasiona. Si fuera obrero de la construcción diría exactamente eso, que soy un obrero de la construcción y no empezaría a marear la perdiz sobre si estoy de acuerdo con la definición, con el concepto de “obrero”, con la imagen que se tiene del sector... pues eso.

¿Qué canciones suenan con más frecuencia en tu iPod?
Casi siempre las del último disco que he entrado, las canciones de las últimas novedades que voy a reseñar o sobre las que debo tomar una decisión con respecto al espacio o la relevancia que ocuparán en la revista. Ahora mismo son las del nuevo disco de The Rapture.

¿Qué es para ti el éxito?
Trabajar en algo que te guste, pudiendo pagar las facturas y cubrir los gastos de una vida corriente y que, como decías antes, despertarme cada mañana no sea una pesada losa a la que enfrentarse día sí y día también.

Tu mayor proeza y tu mayor fracaso.
Mi mayor proeza no tiene nada que ver con el trabajo. Supongo que fue lanzarme en paracaídas desde un avión. Estaba convencido de que nunca sería capaz de hacerlo, y ahí estaba yo, surcando los cielos a toda velocidad y, al mismo tiempo, pasándomelo en grande. Mi mayor fracaso es haber empezado a escribir ficción en diversas ocasiones y no verme nunca capaz de completar lo que estaba escribiendo.

¿Cuál es tu serie favorita?
Supongo que tiene muy poco glamour a estas alturas, pero mis series favoritas han sido “Lost”, “The Young Ones”, “Dragon Ball”, “Astro Boy” (la serie de los ochenta, no la co-producción estadounidense de hace unos siete años) y “Conan, el chico del futuro”. Eso sí, las primeras que recuerdo haber seguido con fanatismo fueron “Mazinger Z” y “Enredo”.

¿Película que te cambió la vida?
A lo largo de la vida han sido muchas, pero la última que lo hizo fue “El viaje de Chihiro”. Siempre me ha gustado la animación japonesa, pero fue verla y volver a convertirme en un fanático de Ghibli.

¿Qué conjunto musical te gustaría resucitar?
Realmente a ninguno. De hecho, todo lo contrario. Yo soy de los que siempre prefiere que sus grupos favoritos se separen justo antes de empezar a grabar discos insulsos. Así que resucitar a pocos, pero lo que sí me gustaría es que muchos de los que he seguido nunca lleguen a estar en horas bajas.

Héroe de infancia.
Voy a repetirme, pero sin duda Mazinger Z. Y si me aprietas te diré que quise ser Mad Max en la segunda película de la serie, pero poco más puedo añadir al respecto. Quizás esperarías un nombre de un personaje real, pero no va a ser así, lo siento.

Referente actual.
Hayao Miyazaki, sin duda el artista (no solamente por sus obras, sino sobre todo por su filosofía de vida) al que más admiro. Y mira que admiro a gente.

Escoge por favor...¿Primavera Sound o Sónar?
No voy a hacerlo, más que nada porque soy un habitual de ambos eventos. Cada uno de ellos tiene cosas buenas. Musicalmente soy más Primavera Sound y por tanto disfruto mucho más en él, pero he pasado excelentes momentos en el Sónar.

¿Disco de estudio o álbum en vivo?
Aunque ahora mismo pueda sonar extraño para la gente más joven (debido fundamentalmente a que no se publican discos en directo realmente impactantes), algunos de mis álbumes favoritos de todos los tiempos son directos.

¿Has viajado al extranjero para asistir a un concierto o festival?
Sí, en infinidad de ocasiones y no precisamente para asistir a grandes eventos, sino para poder ver a pequeños grupos que aún no habían visitado España.

¿Alguna locura que hayas cometido y que recuerdes con cariño?
Ninguna locura muy destacable más allá de lo del salto en paracaídas, aunque en cierta manera ahora mismo mi vida también es una fantástica locura.

Próximos proyectos profesionales...
Ahora mismo intentar componer cada vez mejores canciones bajo el pseudónimo que utilizo. Y créeme, queda mucho, muchísimo, que mejorar. Eso y empezar a tomarme un poco más en serio los dos o tres proyectos que tengo entre manos.

¿Habrá segunda parte o continuación de Los Colores del Underground?
No. Soy una persona que tiene mil aficiones. Mi intención era documentar el surrealismo pop y que la gente pudiese acercarse un poco más a los artistas. No sé si lo he conseguido o no, pero he cumplido ya mi sueño en ese ámbito.

Parece que ahora que estás de vuelta de todo. Explícate please.
Nunca estaré de vuelta de todo, puedo asegurártelo. Siempre hay gente que ha vivido experiencias mucho más impactantes en diversos aspectos y yo soy de los que, como te decía antes, cada día descubre o aprende algo nuevo.

¿Qué es para ti un NERD?
Todos somos freaks, nerds y cosas así en algún aspecto determinado de nuestras vidas. 
 

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...