28 September 2012

Fred i Son en Centre Artesà Tradicionàrius

Ha cambiado el tiempo. Se apodera de nosotros la nostalgia del verano. No se me ocurre un concierto mejor para simbolizarlo que la presentación de "Un altre temps", el nuevo disco de Fred i Son. Ayer, con un CAT de Gracia lleno hasta la bandera, Fred i Son nos regalaron el otoño. Y lo hicieron a lo grande, acompañados por un teclista (por la mañana en Els Matins de TV3 apuntaban que puede ser la próxima incorporación estable al grupo), una violinista y un trompetista (ay, qué bien quedan las trompetas en sus canciones!). Además, sobre el escenario la colaboración de sus dos amigas Nuria (Oh! Cake & The Cookie, las Dolores, Bedroom) y Laura (Le Pianc) haciendo coros. Sin duda las canciones de "Un altre temps" merecen esta formación extendida para ser escuchadas en directo. Un segundo disco que quizás no sea tan inmediato como el primero pero que se nota mucho más trabajado en los detalles. 

Empezaron con "Abric i bufanda", "Un altre temps" y "Digues que vindràs" para luego ir alternando canciones del nuevo con canciones de su debut "Diu que no sap que vol". En esos momentos Eli, Xavi, Cesc y Cristian se quedaban solos para defenderlas. Y era entonces cuando te dabas cuenta de la enorme complicidad que existe entre ellos. Para mí el momento cumbre de la noche fue cuando enlazaron "L'arc de San Martí" y "Diu que no sap que vol". No me entiendan mal, las del nuevo disco son todavía mejores que las del primero pero para alguien que les ha seguido desde sus primeras maquetas hay canciones que siempre serán más especiales. Y antes de los bises tocaron mis dos favoritas "Estiu" y "Bandera vermella".

Ayer durante una hora larga que duró el concierto me acordé de La Buena Vida, de los Go-Betweens y de Le Mans (ese momento en que Eli dedicó a su amiga Marta - intuyo que Marta Millet - "Ni a Pequín ni a Berlín"). Y claro, esta mañana me he despertado con ganas de quedarme a vivir en sus canciones. Vengan, vengan, que aquí se está de maravilla!
TEXTO: José Miguel Garanto
FOTO:  Xavier Mercadé

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...