19 October 2012

Wilco- Gran Teatre del Liceu


Wilco, rompiendo corazones


Mucho ha llovido desde la época de Uncle Tupelo pero Jeff Tweedy ha luchado con sus propios demonios y ahora es un cuarentón que tiene la vida solucionada y una extraña relación de amor con Barcelona. Gracias a ello cada equis meses tenemos a sus Wilco por estos lares, hace nada en el Primavera Sound y ahora en el Gran Teatre del Liceu. La vida te da sorpresas en el último momento y el concierto sublime de la banda de Chicago me llegó justamente el mismo día del concierto en forma de regalo inesperado in extremis. Meses antes las acreditaciones de prensa se habían asignado y no cabía la posibilidad de ensanchar más el abanico de invitados pero yo me veía dos horas antes del concierto en cualquier sitio viendo el show. Acabé en la fila diecisiete con una visibilidad inmejorable. Gente había pagado más de cien euros por estar a mi lado. Afortunado es poco y agradecido hasta la saciedad vi ante mi uno de los mejores conciertos que recuerdo. El lugar hace mucho pero ante un Liceu abarrotado solo unos pocos salen victoriosos. Me vino a la cabeza el concierto de Refused, que consideré el mejor de 2012, me pasó por la cabeza el cabreo que me lleve el verano pasado con el concierto de Bon Iver, pero esta vez era definitiva. Siempre he pensado que un grupo que toca en Bilbao en el Palacio Euskalduna, si al día siguiente toca en Barcelona merece las paredes de un Liceu o un Palau de la Música y no la plaza del Poble Espanyol. Consideraciones personales a parte, allí estaba todo el mundo, los viejos rockeros, los trabajadores incansable de la mermada industria, los fans acérrimos de un combo que se hace querer, Wilco en todo su esplendor.



Si en el Primavera Sound se marcaron un show de quitarse el sombrero en la casa de la ópera y de las divinidades ancestrales hicieron un concierto inmejorable. Recordé la actuación de Radiohead en el Tívoli de hace quince años. Me he hecho mayor y he entrado inevitablemente en ese incómodo puente que va desde las juergas en la Sala Apolo a la calma de un sofá y una buena copa de vino. Wilco ahora mismo son mis Radiohead de la adolescencia, más cuando su nuevo redondo 'The Whole Love' es casi americana pasado por el filtro de la modernidad. Sin complejos, los seis músicos que salieron a escena son maestros en lo suyo y han perdido el miedo. Terror a afrontar composiciones nuevas, a arriesgar, a hacer un disco diferente, a menospreciar el poder de las grandes compañías, ha demostrar lo indemostrable, a soñar despiertos, a mejorar con los años como el buen vino. Lo que pasó el lunes pasado en el Liceu tiene un cariz muy íntimo y no creo que vuelva a ocurrir. 

3 comments:

  1. He visto a Wilco la friolera de 13 veces, y jamás me habían emocionado tanto. Setlist arrollador, formación engrasada con precisión de reloj suizo, momentos calculadamente emocionales alternos con lo justo de tensión y una sonoridad que sólo el Liceu puede ofrecer. Perfecto.

    ReplyDelete
  2. gracias por el comentario compañero si quieres hacer tu crónica será publicada y bien recibida. ¿cuál es tu nombre?

    ReplyDelete
  3. Ahora entiendo que todas las cronicas hablen de un llenazo en el Palau, cuando horas antes por la mañana aun quedaban una barbaridad de entradas por vender.

    Wilco puede que sea ahora uno de mis grupos favoritos, pero me niego a pagar cerca de 100€ para poder verles en condiciones.

    ReplyDelete

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...