05 June 2013

Jose Luis Algar, flamante nuevo fichaje de Music Bus



El señor Algar, gran descubrimiento y nuevo fichaje del sello de Love Of Lesbian, está muy presente en la redes sociales, sobretodo en Twitter, y no hemos dejado pasar la oportunidad que desgrane su debut con sus propias palabras, sus pensamientos de insomne de pro. Desde ayer su debut 'Planes Para Después de Un Resfriado'.

CARA A: PLANES BUENOS

CUANDO PASA LO PEOR
Es el primer tema del disco y el primero que escribí. Sin saberlo, la primera frase del disco acabaría marcando un poco el concepto del disco e incluso el título "Y después de un resfriado / todo nos huele mejor". En principio era un tema musicalmente más alegre. Al final ha quedado bastante agridulce.

DESAYUNOS Y DIAMANTES
Nunca he tenido dinero pero cuando escribí este tema imagino que tenía menos aún. El tema es muy sencillo; te quiero aunque no tengamos dinero. Nos divertiremos aunque no tengamos ni para una fanta. Salvando las distáncias es como L'hymne a l'amour de Edith Piaf "Le ciel bleu sur nous peut s'effondrer / Et la terre peut bien s'écrouler / Peu m'importe si tu m'aimes / Je me fous du monde entier".

TRENES
Este es una canción muy rara. Es muy lineal, como una letanía. Y tiene mucha letra. No fue algo premeditado pero le sienta genial al tema de la canción: eternos viajes en tren para ver a la persona que quieres. El día de la grabación, Didak Fernández, el batería, se presentó con un bombo legüero, que es el que se oye en la segunda parte del tema. 

¡HOLA MI AMOR!
Este es mi tema La Casa Azul y no se me caen los anillos al decirlo. Envidio la capacidad de Guille Milkyway de decir lo que le da la gana sin miedo a que le llamen "moñas". Y de eso trata la canción. Es un alegato pro moñismo en clave de canción pegadiza. Tardé días en quitarme el silvidito del principio de la cabeza. Premio para quien me diga de dónde es esa locución que se oye al final. El día que grabamos palmas, Ester Dupláa nos visitó y le dijmos de grabar palmas. Así que puso su granito de arena musical en el disco. 

CAVIAR
Esta canción está rescatada de mi maqueta anterior aunque si se comparan, parecen dos temas diferentes. Es un coqueteo electrónico que me gusta mucho. Anécdota: Después de los estribillos yo canto "Volver / Volver / Volve-e-e-e-er". Mientras maquetábamos los temas Pau me dijo: aquí prueba a cantar volver tres veces. Canté eso y así se quedó.





CARA B: PLANES MALOS

MARIONETA
El otro día me dijeron que los dos primeros temas de la Cara B, que se supone la cara triste por el título Planes Malos, son los más animados del disco. Pues si, pero no se porqué. Este tema no tiene pérdida. No quiero ser la marioneta de nadie. Casi no hay pausa entre caras, Caviar corta de golpe, entran guitarras y entro yo. Curiosidad: Al principio del tema digo "Decirme que esto sí, decirme que esto no" y el "no" suena muy raro, como "nou". Eso es porqué mi padre, cuando de pequeños nos quería negar algo, decía "que noooooooooooooooou" y me daba mucha rábia.

YO TAMBIÉN TENGO PROBLEMAS
Este tema está dedicado a una persona con nombres y apellidos. Lo que hice fue contar, tal cual, lo que me pasó con esa persona. Y aún podría añadir muchas más pero me he controlado. Es la primera canción de venganza que he escrito nunca. Una venganza un clave de surf sui generis.

COSAS QUE DEJASTE EN MIS CAJONES
La canción triste. La canción sadomasoquista. Cantar a una ruptura antes de que ocurra. Supongo que cuando todo va bien no puedes evitar pensar en que pasará cuando todo se acabe. Desde el día que la compuse sabía que tenía que ir con piano y cuerdas y Pau se encargó de ello con unos arreglos potentísimos. 

ESCENA FINAL
Es el final del disco. Un final muy claro. De hecho, es tan claro que la canción acaba de golpe. Estoy harto de fustigarme y pensar que todos los finales malos son culpa mía, por eso escribí este tema. Me gusta poder sonar un poquito (salvando las distáncias) a The Smiths en la guitarra con trémolo del principio. Queríamos un final grande y denso y lo conseguimos a base de capas de guitarra, distorsión y un montón de capas de servidor falseteando. El final que sube en una bola de ruido y corta es una idea que tomé prestada de Marilyn Manson.

LO MEJOR
El epílogo. Esta canción la compuse en tiempo real. Estaba yo en un autobús y se me ocurrió todo: musica y letra. Como mi memória es limitadísima, cogí el teléfono móvil, me agache y la canté en voz muy bajita. Aún sigo teniendo este pequeñísimo audio. Se oye un patito de goma. Lo aprieto yo. De hecho estoy acreditado en el disco por tocar el patito. 

No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...