17 July 2013

Filmin Music Festival: Turning


TURNING: texto e ilustración de Jose Luis Algar

"Un día seré mayor y seré una mujer preciosa. Un día seré mayor y seré una niña preciosa."

En Turning, documental sobre la gira homónima que llevaron a cabo Antony y Charles Atlas, Antony mete el dedo en la llaga que hoy en día irritan demasiados dedos: la transexualidad, la homosexualidad, la identidad y la libertad. Todo esto a través de un puñado de canciones y 13 mujeres. 13 mujeres que dan la cara en el escenario, que dejan que las canciones atraviesen su cuerpo, "como un esqueleto que se deja atravesar por el agua". Tanta apertura las hace parecer tan vulnerables que me han hecho sentir como si las espiase. Las 13 mujeres hablan de la libertad. De como pensaban que el mundo era esa jaula dónde las habían puesto hasta que vieron que había más gente caminando fuera de esos barrotes.

Antony Hegarty me apasiona; las cosas que dice, las cosas que canta... No puedo evitarlo. Si lo viese en persona tendría que abrazarlo mucho mucho... Tengo pasión por los outsiders. Por los que jugan fuera del patio de juego en el que se nos ha puesto. Antony está "entre la nada y ninguna parte", en ese lugar dónde no se define porqué no hace falta. 

"No quería ser un chico ni una chica. Quería ser yo, que es una cosa que no se puede englobar dentro de un género" dice una de las chicas que participan en el espectáculo durante una entrevista. De eso trata Turning entre otras cosas; de ver más allá de la etiqueta y del género. De todas las cosas que nos atan.


No comments:

Post a Comment

Tu opinión es importante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...